1 de enero de 2008

El euro llega a Chipre y Malta

20minutos.es
Chipre y Malta, las dos economías más pequeñas de la Unión Europea (UE), recibieron hoy con euforia y orgullo el euro, la moneda única europea, que circula ahora en 15 países comunitarios con 320 millones de habitantes.
Una libra chipriota se convierte desde hoy en 1,71 euros, y las autoridades locales esperan que en los próximos 15 días de enero se retiren casi todas las libras de circulación. La lira maltesa, que a partir de hoy se convierte en 2,34 euros, podrá cambiarse en las oficinas bancarias hasta el 31 de marzo de 2008 y, más tarde, en el Banco Central durante un periodo de dos años, con las monedas, y de diez, con los billetes.
Chipre, con sus 778.000 habitantes, representa el 0,17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE. Sus monedas de euros cuentan con la particularidad de que están denominadas tanto en griego como en turco, el segundo idioma oficial de la isla, dividida desde la invasión turca de 1974. La implantación del euro en Malta, estado con apenas 407.000 habitantes y un peso en la economía de la UE del 0,06 por ciento, no parece complicada, por la elevada concentración del sector bancario. Sus habitantes recibieron al euro con euforia, aunque con cierto temor a que la nueva moneda genere presiones inflacionistas.
El presidente chipriota Tassos Papadopoulos ha pedido al pueblo maltés que se sienta "orgulloso" por los logros alcanzados, mientras el primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi habló en su misiva de "una ocasión histórica que marca el retorno europeo de Chipre y de Malta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario