22 de diciembre de 2007

Valcárcel ofrece a las empresas colaborar en la lucha contra el cambio climático

Crónica del Sureste
El presidente propuso a un centenar de directivos de la Región exenciones fiscales “muy importantes” a las firmas que se unan al programa para la sostenibilidad ambiental con sus aportaciones económicas
El Gobierno de Murcia propuso ayer a las grandes empresas de la Región un acuerdo en el que les ofrece exenciones fiscales “muy importantes” si se unen al programa regional de lucha contra el cambio climático con sus aportaciones económicas.
Ramón Luis Valcárcel, presentó a unos 100 directivos de Ferrovial, Repsol, Gas Natural, Iberdrola, El Corte Inglés, ElPozo, Carrefour o Aguas de Barcelona, entre otros, el programa de “Responsabilidad social corporativa” para la sostenibilidad ambiental, que contempla la creación de un Fondo de Responsabilidad Ambiental que se emplearía para compensar y reducir las emisiones de CO2 y luchar contra la desertificación.
La novedad de esta iniciativa, según sus impulsores, está en que se intenta que la responsabilidad social de las empresas vaya más allá de sus relaciones laborales tratando de que afecte a la preservación del entorno en que llevan a cabo su actividad comercial.
Para ello, avanzó el presidente, la Administración regional creará una fundación pública desde la cual se coordinarán las acciones empresariales destinadas a luchar contra el cambio climático, y en la que se gestionarán también las aportaciones económicas que efectúe a esta iniciativa el sector privado. Esta fundación expedirá, además, el primer sello de calidad medioambiental que existe en España, bajo la denominación “Responsabilidad social frente al cambio climático” (RSCO2).
Las empresas podrán realizar aportaciones individuales a la fundación o sufragar proyectos de reforestación, conservación de las praderas de posidonia o de compensación ambiental de sus emisiones a la atmósfera. Según el protocolo de colaboración en el que se invita a participar, las empresas adheridas a este programa compensarán económicamente las emisiones que efectúan a la atmósfera, en una cantidad de diez euros por cada una de las toneladas de CO2 emitidas al año por el desarrollo de una actividad.
También podrán pagar, de forma voluntaria, los gastos en consumo eléctrico, de agua, gas o de combustible que efectúan estas empresas cuando organizan convenciones u otro tipo de reuniones comerciales, o cuando sus trabajadores se desplazan a otras ciudades a eventos de este tipo. Este programa se enmarca en el Pacto Social por el Medio Ambiente impulsado hace un año por el Gobierno de Murcia, y que tiene 600 adhesiones registradas hasta la fecha.
La presentación de esta iniciativa de responsabilidad social corporativa con el medio ambiente reunió también a representantes de la patronal Croem, Cámaras de Comercio, UGT y CCOO, entidades de ahorro, cooperativas agrarias, colegios profesionales y universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena, y Católica San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario