19 de diciembre de 2007

Consignados más de cien millones de euros en Lotería de Navidad en Murcia

Diario El Faro
El gasto Medio de los murcianos en lotería es de unos 77 euros por habitante, nos situamos en sexto puesto por debajo de comunidades como Madrid, La Rioja, País Vasco o Castilla León
MURCIA.
A sólo tres días del Sorteo Nacional de Navidad resulta difícil encontrar a algún murciano que no tenga ya, al menos, un décimo de lotería y que no haya soñado repetidas veces con lo que ocurriría si la mañana del 22 de diciembre su número resultase agraciado. Es el sorteo más popular del año, el que más expectación genera y el de mayor número en emisión de billetes (alrededor de tres mil millones en 2007).
En concreto, este año se han distribuido en Murcia 532.000 billetes, repartidos entre las setenta y dos Administraciones de la ciudad, lo que equivale a un total de 106.410.400 euros en décimos, cifra muy superior a la que reparte el denominado premio ‘Gordo’.
En concreto, la Región de Murcia ha sido agraciada con el primer premio en ocho ocasiones: dos veces ha tocado en la capital, en 1986 y 2001, una en Alcantarilla en 2002, otra en Cartagena en 1981, en Fortuna en 1964, La Unión en 1998, Lorca en 2001 y por último Yecla en 1846. En comparación con otras Comunidades, Madrid ha sido la provincia más agraciada, con 75 veces, seguida de Barcelona con 47, Valencia con 18 y Sevilla con 16, a la cola se encuentran con una sola vez Soria, Teruel, Cáceres o Huesca, entre otras, y nunca han ganado Ceuta y Melilla, posiblemente por ser las que menos juegan.
Pero la suerte no depende solo de la zona, sino, más bien del número obtenido. Un estudio revela que ‘El Gordo’ ha correspondido en 74 ocasiones a una cifra entre comprendida entre el 30.001 y el 85.000, en 72 a un número entre el 10.001 y el 30.000 y en 71 ocasiones entre el 0 y el 10.000. Como cifra final el 5 ha sido el número más veces premiado, pero nunca acabó en 25, seguidas del 4 y el 6 y el 1.
La terminación más veces repetida (en siete ocasiones) ha correspondido a la cifra 85, por el contrario no han salido jamás las terminaciones 10, 13, 21 o 59 entre otras.
Si hablamos de su historia, tenemos que remitirnos al año 1.812, a la época de las Cortes de Cádiz. Quince días antes de que se proclamase en España la primera Constitución, se celebró el primer sorteo de esta nueva modalidad a la que denominaron ‘Lotería Moderna’. No fue hasta el año 1892 cuando apareció el término ‘Lotería de Navidad’. Desde entonces ha seguido celebrandose, y ni siquiera la Guerra Civil, entorpeció el sorteo, pero si causó, en un país dividido, su celebración en varias ciudades a la vez.
Al ser un sorteo de participación masiva, su preparación requiere más tiempo y empeño. Todo comienza hacia el mes de marzo con la decisión sobre el importe de los premios que se van a sortear y el número de series que se van a poner a la venta. Poco después se procede, por medio de un sistema informático, a la distribución aleatoria de los billetes a las Administraciones de Lotería teniendo en cuenta la venta del año anterior y las necesidades del punto de venta. En julio los billetes ya empiezan a comercializarse. El 21 de diciembre se hace público el recuento y examen de las bolas de los números y premios, una vez finalizada la operación se desaloja la sala y se entregan las llaves a tres claveros diferentes.
El salón se abre a las 8 horas de del día 22 permitiendo la entrada a los espectadores hasta completar aforo. Todo está preparado para el sorteo.

Mucha suerte.

Mayor posibilidad de que toque ‘El Gordo’Las opciones de ganar ‘El Gordo’ o premios cuantiosos son mayores en el Sorteo de Navidad, pero es menor la posibilidad de ganar un reintegro. En concreto la posibilidad de que nos toque es de una entre 85.000. La novedad con respecto a este año, es el aumento del número de series a 185, lo que supone un incremento de 2,7%, tanto en el importe de emisión com en el total de los premios.

La Lotería de Navidad, el segundo gasto más importante

Además de los regalos, los menús navideños o la escapada de fin de año, la Lotería de Navidad compone otro gasto añadido en estas fechas, tanto, que se ha convertido en el segundo gasto más importante. En concreto los murcianos gastamos una media de 77 euros por habitante en décimos. Un sexto puesto por debajo de ciudades como, la Rioja con 99, 28 euros, Castilla la Mancha con 90, 90 euros, Aragón con 86, la Comunidad Valenciana con 83, 42 o País Vasco con 78, 76 euros de media.
Por el contrario, las comunidades que menos invierten en ‘la suerte’ son Ceuta y Melilla con apenas 17 euros, una cifra muy alejada de la media nacional que se sitúa en torno a los 70, 34 euros.
Opiniones
Charo Bernabé: “Si que he jugado, algún número, no mucho. Aunque quien se encarga de comprarlo es mi marido. Si me tocase el premio Gordo le compraría un coche a mi hijo”.
Vicente Cerezo: “No juego ningún número en especial, pero me gusta que termine en 19. Como capricho, haría otro viaje con mi mujer a Lanzarote, le encanta”.Carmen Manzanero: “El seis y el siete son las terminaciones que llevamos este año, nos gustan y nos ha parecido que salen con cierta frecuencia, aunque nunca se sabe”.
Pedro Caballero: “Es en casa quienes se encargan de eso, antes comprábamos participaciones, pero este año hemos comprado décimos. Ya que juegas que te toque algo ”.
Pepita Sánchez: “He comprado unos 20 décimos, de todo el mundo que conocemos, porque cuando me los ofrecen me da cosa no cogerlos. Repartiría el premio con mis cuatro hijos.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario