18 de noviembre de 2007

ENTREVISTA A: DAVID MORILLAS FERNÁNDEZ


DOCTOR EN DERECHO PENAL Y PROFESOR DE CRIMINOLOGIA

Series televisivas como CSI, son pura ficción

A pesar de su juventud, pues aún no ha cumplido los 30 años, es un incansable investigador en temas tan novedosos como la victimología. Actualmente imparte clases de Derecho Penal, Victimología y Criminología, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.
De entre sus publicaciones se pueden destacar: “Estudios jurídicos y criminológicos sobre la violencia doméstica.”; “Pornografía infantil”; “Delincuencia organizada”; “Delincuencia juvenil” y “Conducción bajo la influencia de drogas”.

¿Qué piensa de la Criminología en la actualidad?

En mi opinión creo que se trata de una ciencia que aún siendo antigua, se encuentra en un proceso de consolidación.

¿Cómo ve el futuro de los estudios de Criminología tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior?

Ese va a ser un momento histórico para la Criminología. El reconocimiento de la Criminología como título de grado, lleva implícito que el Gobierno admite la existencia de una demanda social, y la necesidad de formar a profesionales en este campo del saber.

Actualmente, ¿Cuál es el problema de mayor impacto social dentro del campo de la Victimología?

La violencia doméstica sin ninguna duda, la prueba está en la gran cobertura de medios y recursos empleados en la protección de la mujer. Sin olvidad otras víctimas, como son los niños y los ancianos, que merecen una protección similar.

¿Qué perspectivas de futuro profesional ve para los estudiantes de Criminología?

Unas perspectivas laborales muy interesantes, pues como antes he comentado, el reconocimiento como “Grado” implica la creación de un amplio abanico de nuevas profesiones y entre ellas la figuras del “Criminólogo”, que desempeñará un papel esencial en la sociedad.

¿Cree Vd. que las series televisivas como CSI, han despertado el interés por la Criminología en la sociedad? .

Desgraciadamente si.
Me explico: algunas personas vienen con ideas totalmente erróneas respecto a la realidad. Por ejemplo: un crimen puede tardar en resolverse años y no días u horas como sucede en esa serie que tiene mucha ficción y fantasía.

¿Qué le despierta a Vd. Tanto interés por la investigación en Criminología?.

Conocer la realidad criminal de nuestro país, para tratar de prevenir en lo posible, futuros comportamientos criminales. O cuando menos, contribuir con los legisladores y con la Justicia a conocer nuestra realidad social.

¿Durante el tiempo que ha dedicado a la investigación. ¿Tiene alguna anécdota curiosa que sea importante reasaltar?

Si, en una ocasión me preguntó un alumno, si yo formaba parte del CSI y si conocía a Grissom.

La Universidad de Murcia es pionera en la implantación de los estudios de Criminología. ¿Cree que estos estudios están ya plenamente consolidados?

Consolidados sí, pero como todo, es mejorable. Desde los profesores a los alumnos hemos de contribuir a alcanzar una calidad de enseñanza que haga de la Universidad de Murcia un referente a nivel nacional e internacional.

¿En qué proyectos está trabajando en la actualidad?

Estoy realizando varias investigaciones, pero las que más me ilusionan son unos estudios empíricos sobre el cumplimiento de las órdenes de alejamiento de los maltratadores y la influencia del alcohol y las drogas en la conducción de vehículos.

¿Conoce la Sociedad Murciana de Estudios Criminológicos?

Sí, de hecho fueron alumnos míos y he vivido cerca de ellos el proceso de la creación de su sociedad. Actualmente están haciendo un estudio sobre la victimización entre la población universitaria de Murcia y los veo muy ilusionados.

¿Tiene alguna cuestión más que aportar?

Como novedad en este curso y gracias a la colaboración del Colegio de Abogados, de la Prisión de Murcia y de la Facultad de Derecho, hemos implantado por primera vez los estudios oficiales de post grado, en especialidades como la de Derecho Penitenciario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario