3 de noviembre de 2007

El nuevo Bachillerato introduce la materia Ciencias para el Mundo Contemporáneo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma del Bachillerato, a través de un Real Decreto que desarrolla la Ley de Educación (LOE) y por el que se introduce una nueva asignatura común: Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Esta nueva materia, sobre la que no se había oído hablar previamente, será obligatoria en al menos uno de los dos cursos que comprende el nuevo Bachillerato y pretende ofrecer la cultura científica mínima necesaria para cualquier ciudadano. Así, todos los alumnos, sea cual sea la modalidad que elijan, cursarán al menos 70 horas de temas científicos relevantes como el cambio climático y la ingeniería genética.
Otra de las novedades es Filosofía y Ciudadanía (antes Filosofía), que también se enseñará en al menos un curso durante 70 horas, con la que se completa el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que comienza a estudiarse en la educación obligatoria.
La reforma afecta también a las ramas o modalidades entre las que se puede elegir, que pasan de ser cuatro a tres: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología; y Artes. Antes, Ciencias y Tecnología iban separadas.
Repetir curso
En cuanto a las repeticiones de curso y el número de suspensos, los alumnos de primero de Bachillerato con hasta cuatro asignaturas suspendidas podrán elegir entre repetir el curso completo, o sólo las materias no superadas junto con dos o tres materias de 2º.
Según el Gobierno, esta posibilidad, que entrará en vigor en el curso 2009-2010, acerca a los alumnos a lo que se hace en la Universidad y la FP. En cualquier caso, todos los estudiantes menores de edad deberán ser autorizados por padres o tutores para este régimen singular de escolarización.
Los alumnos que al término de segundo tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas "sin necesidad de cursar de nuevo las superadas". Para obtener el título de Bachiller, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario