1 de octubre de 2007

El Rey recuerda que la Monarquía ha permitido "el más largo periodo de estabilidad"

El monarca es recibido en Oviedo con aplausos pero también con gritos a favor de la República
01.10.07 - 14:27 -
REDACCIÓN /MADRID/ La Verdad

El Rey ha aprovechado su presencia en Oviedo, donde ha presidido el acto de apertura del año universitario, para hacer una encendida defensa de la Monarquía, que "sustenta nuestra Constitución" y ha permitido "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España".
Las palabras del monarca llegan en un momento en el que se suceden las protestas contra la institución que representa, con quema de fotos incluida. Hoy también se han repetido.
El coche de Don Juan Carlos y Doña Sofía ha llegado al Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo unos minutos antes del mediodía. A la entrada del claustro han sido recibidos entre fuertes aplausos de centenares de personas pero también con gritos a favor de la República.
En el momento en que descendían del coche, un grupo minoritario de jóvenes de la Juventud Comunista en Asturias ha exhibido banderas tricolor, al grito de 'España mañana será republicana' y 'Juan Carlos acelera, que llega la tercera' (en referencia a la tercera república). Agentes de la Policía Nacional les han identificado y posteriormente les han pedido que abandonaran el lugar.
Periodo de estabildiad democrática
Durante su discurso, el monarca ha pedido que la institución académica siga formando a los jóvenes comprometidos con los valores de "convivencia democrática, entendimiento y respeto mutuos, tolerancia y libertad" porque son esos los valores que han hecho posible este periodo de estabilidad democrática.
En su intervención, el Rey ha asegurado que tanto él como la Reina sentían "especial orgullo" porque haya sido Oviedo la Universidad elegida para la apertura del curso. "Orgullo por lo que el Principado de Asturias representa para toda España, por el carácter recio, hospitalario y laborioso de los asturianos, y por lo que esta prestigiosa Universidad nos ha aportado y nos aporta".
Antes de dar comienzo el acto, los Reyes han descubierto una placa en la que se conmemora el 400 aniversario de la Universidad. Posteriormente, don Juan Carlos y doña Sofía han participado en un cóctel celebrado en el patio del edificio histórico. Cerca de las 14.00 horas han abandonado la ciudad. Para entonces la protesta había cesado y sólo han sido despedidos por los aplausos de los numerosos ciudadanos que esperaban a las puertas de la Universidad.
El PSOE comparte las palabras del Rey
Tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, el secretario de Organización, José Blanco, no ha querido hacer referencia a las protestas contra la Monarquía de las últimas semanas pero sí que ha mostrado su total coincidencia con las palabras del Rey en Oviedo.
"Estoy de acuerdo con el Rey, el mayor período de estabilidad se ha producido desde que le tenemos como Rey y desde que nos hemos dotado de una Constitución que respetamos, apoyamos y aplicamos y eso es lo que pedimos a todo el mundo, que la respete, la apoye y la aplique", ha señalado Blanco en la sede socialista de Ferraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario