5 de septiembre de 2007

Inician una campaña para que los padres se apunten a las asociaciones escolares y vigilen que sus hijos estudian

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/CARTAGENA/La Verdad

Implicar a los padres en la educación diaria de los hijos para, de forma conjunta con los colegios e institutos, reducir al máximo las preocupantes cifras de fracaso escolar en Cartagena. Este es el objetivo que, de cara al curso 2007/2008, se ha marcado la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la comarca de Cartagena (FAPA), un colectivo que agrupa a 90 asociaciones de centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Sólo un tercio de los progenitores es socio de las asociaciones de padres, y a través de una campaña la FAPA quiere al menos doblar esa cifra. «Estamos convencidos de que si conseguimos que el 60% de los padres se apunte a las asociaciones, podremos luchar de forma más efectiva por elevar los resultados académicos de los alumnos y cambiar la mentalidad de muchos chavales, que van al mínimo esfuerzo y acaban suspendiendo o con graves problemas para seguir sus estudios», afirma el presidente de la FAPA, Emilio Bernal.

Bajo el lema ¿Asóciate a tu APA!, la federación intentará en las próximas semana concienciar a los padres de las ventajas de formar parte de este colectivo. Pero, además, intentarán que esa movilización sea una buena forma de trasladar de una vez a los padres la idea de que uno de los factores del fracaso escolar es la falta de interés de los padres por el estudio diario de sus hijos.«La mayoría de los padres estamos siendo muy permisivos. Fuera del horario escolar, los niños pasan demasiado tiempo delante del ordenador, la vídeoconsola y el teléfono móvil. Estudian lo mínimo y, claro, muchos se quedan en el camino. No vale con mandar a los niños a los colegios y despreocuparse. Hay que estar encima de ellos, ayudarles, motivarles para que estudien y, sobre todo, hacerles ver que deben ser responsables», defiende Bernal.

La FAPA critica a la Consejería de Educación y parte de la comunidad educativa por felicitarse de que el 80% de los alumnos aprueba a final de curso, y mostrar cierta despreocupación por los alumnos que suspenden.

No son responsables

«¿Y el otro 20%? ¿De esos chicos no nos ocupamos? Un 20% es mucho, y hay que tomar medidas ya porque el fracaso escolar se está cebando con Cartagena y los chavales lo acabarán pagando» en sus vidas, sostiene Bernal. El paso de Primaria a Secundaria y el 2º ciclo de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) son los dos tramos con más problemas. Es ahí donde tendrán que esforzarse más profesores, padres... y sobre todo los alumnos.


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