17 de septiembre de 2007

EL AZULETE CONGREGARÁ A CIENTOS DE PERSONAS EN LA ALGAIDA


Archena.- 17-IX-07

La fiesta del Azulete concentrará mañana por la tarde en La Algaida a cientos de personas en el paraje del Canal del Río Muerto para participar en este original acto de los festejos de la pedanía archenera.

El Azulete es un producto químico de bajo costo que antaño se empleaba para lavar la ropa de casa y actualmente de escasa fabricación. Este acto ha cumplido ya sus 40 ediciones y su principal misión es embadurnar y evitar ser manchado de este producto de color azul intenso como su denominación indica. Este año por primera vez se celebrará en el citado paraje, a escasos metros de la población, para evitar problemas en las fachadas de las viviendas situadas en las calles donde hasta el pasado año se desarrollaba este festejo.

Por la mañana, también mañana martes, en el mismo paraje, se llevará a cabo la sardinaza con degustación gratuita a todos los asistentes. Tras la verbena popular de la noche, se darán por finalizadas las fiestas patronales de La Algaida que comenzaron hace una semana y son consideradas de las más antiguas de la comarca. Entre las décadas de los veinte y cincuenta del siglo XX eran populares en toda España por la concentración de ganado de calidad que se daba cita en sus calles y avenidas.

La Algaida es una pedanía de Archena de unos 3.000 habitantes y se halla a unos 3 kilómetros del casco urbano de Archena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario