13 de junio de 2007

PRIMER ACTO DEL BANCO DEL TIEMPO

Un buen ejemplo para todos los días saludables

El Banco del Tiempo de Archena celebró la tarde de ayer su primera actividad oficial con un grupo de personas con problemas de alzheimer, pertenecientes al Centro de Mayores Azahar de la localidad. Además, el acto contó con la colaboración de voluntarias de la asociación MUPA (Mujeres para Archena) y Alzheima, ambos colectivos de Archena.

Se trataba de pasear y acompañar durante toda la tarde a un grupo de 15 ancianos con alzheimer por el Paseo Ribereño de Archena. Al final del acto y del paseo, en un stand que instaló el Ayuntamiento de Archena se les obsequió por su participación tanto a los ancianos y acompañantes como a voluntarios con diversos regalos.

Esta es la primera actividad que organiza el Banco del Tiempo, dependiente de la Concejalía de Promoción Social y Personas Mayores del Ayuntamiento de Archena.

El Banco del Tiempo es un mecanismo que funciona como un verdadero banco perro sin dinero y la moneda de cambio es el tiempo.

El Banco del Tiempo está basado en la reciprocidad e intercambio de servicios y actividades, y tiene por objeto fomentar, de una manera comunitaria, los servicios de cooperación y solidaridad entre las personas, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Cómo funciona el Banco del Tiempo: el usuario, después de darse de alta, recibe un pequeño préstamo para poder iniciar su cuenta y ofrecer productos y servicio a cambio de horas. Todas las actividades tienen la misma valoración, es decir, una hora de trabajo de una persona equivale a una hora de cualquier otra, sea de la condición social y profesión que sea.
Archena es el segundo municipio de la Región que ha puesto en marcha esta iniciativa. El primero fue San Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario