28 de junio de 2007

El PP se impone: los Plenos se celebrarán los lunes, a las 9 de la mañana, cada dos meses


Fuente: IU+ Los Verdes Archena.

En la mañana de hoy jueves 28 de junio, a las 9 horas, ha tenido lugar el primer Pleno municipal, tras la toma de posesión y elección de alcalde celebrado el pasado día 16 de junio. Un Pleno extraordinario en el que, entre otros asuntos, se ha aprobado el régimen de sesiones de los plenos ordinarios para la legislatura que empieza; estos, por la decisión mayoritaria de los 10 concejales del PP, tendrán lugar con una periodicidad bimensual, el último lunes de meses alternos, a las 9 horas de la mañana. Otro de los asuntos aprobados ha sido delegar las competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Municipal.

Estos dos temas ha sido bastante polémicos, porque tanto el portavoz socialista, Atilano Guillén, como el de IU+LV, Antonio Martínez, se han opuesto con todo tipo de argumentos, tanto al descafeinamiento de los Plenos municipales, como al horario matutino. Para Atilano Guillén, del PSOE, con ese horario se intenta que el público no asista a los Plenos, así como dificultar la asistencia a los concejales de la oposición que trabajan en sus respectivas empresas y que no son profesionales de la política. Antonio Martínez, de IU+LV, ha añadido que lo que se pretende fundamentalmente es que la oposición no controle al gobierno, dificultando o impidiéndoles tener acceso a documentos, a los que tendrían acceso directo si los asuntos pasaran por el Pleno Municipal. El alcalde ha justificado su propuesta en la eficacia, en la celeridad en la toma de decisiones, afirmado que los Plenos se convocarán los jueves, a fin de que la oposición tenga al menos un día, el viernes, para acceder a los expedientes de Pleno. El portavoz de IU+LV ha señalado la contradicción que supone que el Alcalde haya delegado sus competencias de Alcalde en la Junta de Gobierno, “porque diez ojos ven más que dos, y, sin embargo, no interesa que treinta y cuatro ojos vean lo que ahora van decidir las 5 personas de la Junta de Gobierno”.

También ha suscitado polémica el nombramiento de Mari-Trini Gómez Medina, como “Concejala de Promoción Social, Personas Mayores, Comercio y Consumo”, dado que los dos grupos de la oposición interpretan que hay cierta incompatibilidad, entre ese cargo y tener intereses privados en la Residencia Geriátrica privada “Azahar”. El Alcalde ha defendido a su concejala y preguntado a los portavoces de la oposición si querían que los ancianos de Archena tuvieran que irse a las Residencias geriátricas de Villanueva y Ceutí. Ambos portavoces, especialmente el de IU+LV, han respondido que ellos no proponen tal cosa, que hay una solución y muy sencilla: que otro, u otra, concejala del PP se haga cargo de esa concejalía, que la persona menos indicada para desempeñarla, incluso por incompatibilidad legal, es la Sra. Gómez Medina, porque tiene, entre sus competencias, supervisar unos Convenios entre el Ayuntamiento y la empresa Azahar, y no parece lógico que la citada concejala sea la que supervise y fiscalice a una empresa en la que tiene intereses privados.

Antes del Pleno ha tenido lugar la Junta de Accionistas de la Empresa Municipal del Suelo para aprobar las cuentas del ejercicio de 2.006. También en este asunto por parte del grupo municipal socialista, por ausencia de Juan Pedro López Juárez, ha actuado de portavoz Atilano Guillén, que ha estado muy brillante en su intervención, debatiendo con el nuevo Concejal de Hacienda, Pedro José Martínez. Atilano Guillén ha sacado a colación el uso presuntamente fraudulento del gasoil agrícola de los generadores eléctricos del polígono industrial de La Capellanía, así como de que no está claro de que este coste gasoil se haya revertido sobre los beneficiarios. El portavoz de IU+LV, Antonio Martínez ha reclamado que el asunto se dejara sobre la mesa y que las cuentas pasen previamente por Comisión Informativa de Hacienda, para un mejor estudio, lo que fue también rechazado.

Las cuentas de esta empresa municipal, que arrastran unas pérdidas de más de 200.000 euros en el ejercicio de 2.006, han sido aprobadas con los únicos votos del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario