17 de mayo de 2007

EL NUEVO AYUNTAMIENTO DE ARCHENA EN FASE DE PROYECTOS

PRESENTADAS 65 INSCRIPCIONES PARA LA REDACCION DEL PROYECTO DEL NUEVO AYUNTAMIENTO EN EL RECINTO DEL COLEGIO MIGUEL MEDINA



Fuente: Oficina de Comunicaciones externas del Ayuntamiento de Archena

65 inscripciones procedentes de casi todas las regiones españolas se han presentado en el Ayuntamiento para participar en la redacción del proyecto que definirá la construcción y equipamiento del nuevo Consistorio que se ubicará en el viejo colegio Miguel Medina, después de su importante remodelación, así como la adecuación y reestructuración del espacio exterior de la parcela en la que se ubica este centro.

Este es la primera parte del proceso para llevar a cabo este proyecto que pretende principalmente concentrar en un solo edificio todas las dependencias municipales, incluidas las de la Policía Local, actualmente dispersas por distintos lugares y barrios de la población. El viejo edificio del colegio Miguel Medina se encuentra entre la avenida Daniel Ayala y avenida del Carril, arterias muy céntricas y abiertas y lugar con bastante espacio exterior.

Para el alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, “el interés de tantos profesionales por el nuevo Ayuntamiento, en esta primera parte, me ha parecido de un éxito sin precedentes y un triunfo en cuanto a la idea de trasladar todo el Ayuntamiento a este edificio emblemático e histórico ya, después de una importante y trabajada remodelación”.


En este concurso han participado arquitectos individuales o formando equipos, según se establecen las bases, y tiene la naturaleza de un concurso de proyectos con intervención de jurado. Al concursante o equipo ganador se le adjudicarán los trabajos de redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección de la obra y el estudio de seguridad y salud correspondiente.

El colegio Miguel Medina, actualmente todavía en uso docente, se inauguró durante el curso 1935-36, meses antes de la guerra civil, y tuvo ya el carácter de escuelas graduadas. El edificio tiene un valor arquitectónico incuestionable. De claro estilo racionalista, destaca su preocupación geométrica constatada en la marcada volumetría.

Comenzada la guerra, la Comandancia Militar se instaló en este grupo escolar y al acabar la contienda hubo de realizar costosas obras para volver a adaptarlo al uso educativo para el que había sido concebido.


En los patios del centro, colindantes con la avenida del Carril, se halla el busto homenaje al maestro Miguel Medina, que realizó Coullart Valera en 1917, y que da también nombre al grupo escolar.
En el tema de la construcción del nuevo Ayuntamiento no hay consenso municipal en cuanto a grupos políticos, porque el Grupo Municipal de PSOE tiene una propuesta de construirlo en el recinto del viejo Instituto Vicente medina (Solar próximo al Colegio Miguel Medina)

1 comentario:

  1. No me parece bien, que estando como está el actual edificio del Ayuntamiento, se quiera gastar en un nuevo Ayuntamiento, muchos cientos de miles de euros, si estos son de los impuestos que pagamos los ciudadanos. Ahora bién si es que el dinero que se va a emplear en hacer el nuevo edificio viene desde otros orígenes y tiene que ser invertido en ese tipo de actuaciones, ya sería otra cosa.
    No obstante pienso que el vetusto edificio del Colegio Miguel Medina debería de seguir utilizandose para la misma labor que ha venido realizando los últimos cincuenta años.

    Y no para pompa y boato de los gobernantes de turno, a no ser que las cuentas del Ayuntamiento, sean tan excelentes que se pueda tirar de paquete sin miedo. (Aunque con la nómina que tienen, lo dudo mucho)

    ResponderEliminar