1 de marzo de 2007

UN CABALLERO ANDALUZ

Enrique el de “”El Rincón” celebra el día de Andalucía por todo lo alto.


El 28 del presente, día de la verdiblanca bandera, enseña de Andalucía, nuestro amigo Enrique se vestía de andaluz hasta las trancas. Se vestía sin vestido, desde los adentros y hasta los mismos centros. Se engalanaba el alma y el corazón y lo desparramaba por la barra de “El Rincón del Andaluz”, que él mismo regenta con maestría, para regalo de sus clientes y amigos. La mejor disposición, el servicio más rápido, el mejor aperitivo, nos lo ha puesto en la boca, antes de pedirlo.

¡Que ajetreo!, ¡Que frenesí! En ese túnel archenero donde Andalucía tiene su embajada y su mejor embajador. Amigos todos, conocidos, disfrutando del aperitivo con la alegría del que es invitado desde la nobleza, sin doblez comercial. Pisando fuerte y por derecho un terreno que reconoce y le es reconocido. Le faltaba tiempo para rellenarte el vaso y reponerte el plato. Cazuelitas de paella y pastelillos de carne para empezar, después…después toda la vitrina y el expositor, hasta agotar existencias. ¡Qué tremendo este andaluz!


Pero lo mejor de todo, y todo estaba bueno, era su presencia ajetreada, servicial, ese sentirse en su casa y abrirte hasta la puerta de la nevera, ese regalar con la mano abierta, tendida, sin cerrar ni un dedo. Enrique, ¡cómo has mantenido el tipo en torero sin mover ni un pie! Que naturales, que faena llena de oficio y salpicada de bravura, que maestría de la barra, que gloria de mujer que te secunda en los fogones y donde haga falta. No te va a faltar zurzido en la chaquetilla si al arrimarte te haces un siete, que lo mejor de esta tierra son sus mujeres.

No importa el vino, Enrique, sino la mano que te lo da.

Enrique, Andalucía, Caballero del Dar sin Mirar, corazón andaluz. Caballero del sur en una tierra que ya es tan tuya como nuestra, ponme otra cintica y toca esas palmas tan blancas como palomas. Nosotros sólo sabemos aplaudir. Aplaudir. Aplaudir.
¡Viva un andaluz que da gloria a su tierra!

De tu cliente: Paco Cisterna

2 comentarios:

  1. Si fue como tu lo cuentas, me parece que lo pasaríais de rechupete, pero hay que ver que letra la del escritor, que gran elocuencia de texto.

    Seguramente cuando vaya a Archena la próxima vez, me paso por allí, aunque no se celebre el Día de Andalucía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No conozco a muchos andaluces, porque soy catalán, y he viajado poco, pero en la lejanía les tengo aprecio a los andaluces, desde siempre, y ahora con esas actitudes aún más

    ResponderEliminar