27 de enero de 2007

LA PERSECUCION DE LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO ( CAPITULO III )

6.- INSTRUMENTOS POLÍTICOS Y RELIGIOSOS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA.

Aunque parezca difícil, siempre hay instrumentos políticos y religiosos que pueden ayudar a resolver los problemas aquí expondremos algunos que consideramos pueden ser interesantes:

- En el momento de acogida de los inmigrantes en los países europeos, no debe dominar sólo la petición de mano de obra por parte de los empresarios, pues quizá es más interesante enseñar y ayudar a los musulmanes a comprender las reglas europeas de convivencia. Los estados deben prever infraestructuras para acoger a los inmigrantes y en los países de los que provienen, se necesitan cursos de integración para la convivencia en Europa.

- La multiculturidad salvaje crea guettos, sin ningún contacto. Una verdadera muticulturidad, presupone un proyecto en el que hay una cultura dominante, en torno a la cual se enganchan otras culturas, que iteractúan con la principal, se enriquecen y al mismo tiempo la enriquecen. Sería como una melodía en la que se integran otras voces.

- Defienden a Darwin ante el creacionismo Londres, Reino Unido. EFE. (22-03-2006) - El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, defiende al científico Charles Darwin frente a la teoría del "creacionismo" en una entrevista que publicó ayer el diario "The Guardian".

Entrando de lleno en la polémica entre los integristas cristianos, que defienden el creacionismo, versión bíblica del origen del mundo, y los científicos seguidores de la teoría de la evolución de Darwin, el arzobispo dice que el creacionismo no debería enseñarse en las escuelas.

El creacionismo se enseña actualmente en varios colegios privados británicos, entre ellos dos financiados por el empresario protestante Peter Vardy.

"Creo que el creacionismo es... un error categórico, que parte de la Biblia como si fuera una teoría como cualquier otra... Mi preocupación es que el creacionismo puede terminar reduciendo la doctrina de la creación en lugar de ensalzarla", afirma Williams.

El debate en torno al creacionismo o su variante más sofisticada, el llamado "diseño inteligente", según el cual la creación es tan compleja que solo puede haberla dirigido una fuerza inteligente (Dios), ha llegado al Reino Unido aunque no con la misma fuerza que en Estados Unidos.

En este último país, debido a las presiones de la derecha religiosa, algunos estados estudian la posibilidad de darle al diseño inteligente la misma prominencia en los planes de enseñanza que al darwinismo, la teoría, demostrada científicamente, de la evolución de las especies.

- Llamamiento por la paz[1] - Resumen de los comentarios realizados por los participantes en Lyón en un encuentro por la paz: Hombres y mujeres de religiones diferentes nos hemos encontrado en la antigua ciudad de Lyón para rezar, para dialogar, para hacer crecer un humanismo de paz. Rendimos homenaje a la memoria de Juan Pablo II, que ha sido un maestro de diálogo y un testigo tenaz de la santidad de la paz. Estamos convencidos de que, sin paz, este mundo se hace inhumano. Hemos escuchado el grito de todos los que sufren por la guerra y por el terrorismo. Nos hemos acercado, con atención, a nuestras tradiciones religiosas y hemos leído un mensaje de paz. Hemos rezado por la paz en el mundo.

En nombre de la paz, nos dirigimos a las personas de nuestras religiones, a los hombres y mujeres de buena voluntad, a quien todavía cree que la violencia hace un mundo mejor. Y les decimos: ¡es tiempo de acabar con el uso de la violencia! La vida humana es sagrada. La violencia humilla a los hombres y la causa de quien la utiliza. El mundo está cansado de vivir en el miedo. Las religiones no quieren la violencia, la guerra, el terrorismo. ¡Lo decimos con fuerza a todos los hombres!

La paz es el nombre de Dios. Dios no quiere la eliminación del otro Dios tiene compasión por quien sufre bajo los golpes de la violencia, del terrorismo, de la guerra. Quien utiliza el nombre de Dios para afirmar un interés partidista o legitimar la violencia, envilece a la religión. No hay guerra que sea santa. La humanidad no se mejora con la violencia y con el terror. Las religiones enseñan que la paz del corazón es decisiva. Dios la da a quien cree en Él. Nuestra firme esperanza es que la paz, don de Dios, se extienda a todos los hombres y las mujeres, abrace a todos los pueblos de la tierra, detenga las manos de los violentos y trastoque los designios del terror. Hemos rezado por esto en Lyón.

También hemos constatado que los dolores del mundo son muchos: la humanidad está todavía muy lejos de realizar esos objetivos del Milenio, que había adoptado para acabar con la pobreza, para garantizar el derecho a tratamientos, a la educación, al agua, a la seguridad de vida, a la libertad del hambre. ¡Esto es muy grave! Nuestro mundo permanece marcado por pobrezas desesperadas. Es una constatación dolorosa que manifestamos con grave preocupación a los responsables políticos. Nos hacemos intérpretes de la desesperación y de la necesidad de millones de pobres de la tierra. Pedimos una concentración de energías y recursos más grande para hacer menos pobre y más humano el mundo del siglo XXI.

La paz hace que sea más posible un mundo mejor. El camino de la paz es el diálogo. En vez de dejarnos indefensos, el diálogo protege; hace del extraño amigo; permite el trabajo en común para luchar contra la pobreza y todo mal.

En Lyón hemos vivido un diálogo franco, iluminado por el espíritu religioso de la oración. Hemos dialogado entre exponentes de varias comunidades religiosas y con los humanistas de nuestro tiempo. Han emergido las profundas diversidades entre religiones y culturas. El mundo, a pesar de estar globalizado, no es totalmente igual. Pero ha quedado claro que hay un destino único. Ha llegado la hora de trabajar juntos con valentía por un humanismo capaz de construir la paz entre los pueblos y los individuos. El objetivo no es la afirmación de uno o del otro, sino la realización de una civilización en la que vivimos juntos. El arte del diálogo es el camino paciente para construir esta civilización de la convivencia.

- El papa Benedicto XVI[2] señaló el lunes su preocupación cuando le expresó al nuevo embajador marroquí en el Vaticano que la paz sólo puede ser asegurada "respetando las convicciones religiosas y las prácticas de los demás, en una manera recíproca en todas las sociedades."

El Papa no mencionó a ningún país en particular. Marruecos es tolerante con otras religiones pero, al igual que otras naciones musulmanas reprueba la conversión desde el Islam a otros cultos religiosos.

Los cristianos iraquíes sostienen que fueron tratados con respeto bajo las políticas seculares de Saddam Hussein.

Pero algunos creyentes han sido asesinados, las iglesias incendiadas y las mujeres forzadas a utilizar la vestimenta musulmana desde que los grupos islámicos ganaron influencia tras la invasión del país liderada por Estados Unidos en el 2003.

Los cristianos sólo representan una pequeña fracción de la población en la mayoría de los países musulmanes.La guerra y las presiones políticas desatadas en las últimas décadas han forzado a muchos de ellos a emigrar desde las comunidades de Oriente Medio, una situación muy similar a la ocurrida en los tiempos que precedieron a Jesús.

- Dentro de estas coordenadas hay que presentar el fabuloso libro Los nuevos perseguidos. Antonio Socci[3] ha realizado un recorrido, breve, por el siglo XX, alzando la voz por aquellas víctimas que, salvo algunas excepciones, rara vez ocupan las portadas de los periódicos. Existen otros libros similares, como el de Andrea Riccardi, El siglo de los mártires, publicado en el año 2001.

[1] Lyón, 13 de septiembre de 2005 - ZS05091307En el encuentro, organizado por la Comunidad de San Egidio y por la archidiócesis de Lyón, han participado altos exponentes de las religiones más representativas del planeta.
[2] REUTER /entre Cristianos. 26-02-2006
[3]ANTONIO SOCCI. Los nuevos perseguidos. Editorial Encuentro. Madrid(2003). Traducción: Manuel Oriol. 127 págs

No hay comentarios:

Publicar un comentario